Saltar al contenido

Como Curar la Viruela en Gallos de Pelea Tratamiento

gallos de pelea viruela aviar tratamiento casero

La viruela es una enfermedad causada por el virus Borreliota avium que afecta a todas las aves de cualquier edad a excepción de los recién nacidos. Por lo general, ataca a las aves cuando tienen de tres a cinco meses de edad.

Son dos las formas de viruela aviar que se reconocen en las aves: cutánea y húmeda. A pesar de que la forma cutánea es la más difundida, la viruela húmeda provoca una mortandad más extensiva y más inmediata. Ambas formas se presentan casi simultáneamente aunque pueden surgir independientemente una de otra.

Su duración es de 2 a 4 semanas y la mortandad generalmente no es alta, aunque la producción de huevos en las ponedoras y pavos reproductores, afectados desciende durante varias semanas. Generalmente, estos huevos tienen baja fertilidad y los nacimientos son inferiores a lo normal.

Sintomas de la viruela en gallos de pelea

Los síntomas que podemos ver en las aves vivas en viruela seca o viruela cutánea, generalmente aparece como una ampolla o picada de mosquito que forma nódulos y luego se forma una costra. Causa hinchazón de la cresta, carnosidades, en la cara, los ojos y en las partes del cuerpo que carecen de plumas.

Prevención y tratamientos

Lo qué podemos hacer para prevenir esta enfermedad en los animales que han contraído la enfermedad y se recuperan, quedan como portadores del virus, por lo que se recomienda eliminarlos o al menos no mezclarlos con animales más jóvenes y sanos.

como quitar la viruela de gallos de pelea
Aprender como curar la viruela aviar en pollos y gallos de pelea

Su control se realiza con la vacunación preventiva no es necesario vacunar a los pollos de engorde a no ser que se hayan presentado infecciones previas. A las pollitas se les vacuna el primer día de edad usando el método de vacunación en el tejido del ala. Con una sola aplicación el ave queda inmunizada permanentemente.

Los pollos pueden ser vacunados precozmente al día de edad con un tipo atenuado de virus vivo usando el método de punción en la membrana del ala. La vacuna precoz en pavos es aplicada en la piel suelta ubicada entre el muslo y el flanco. Cuando se vacunan tempranamente los planteles de reposición con la cepa atenuada, estos deberán ser revacunados antes de entrar en producción. Por lo general, no es necesario revacunar a los pavos destinados para el consumo.

Se puede revacunar a los reproductores a los 6 meses de edad a fin de proteger a las aves a través del ciclo de reproducción.

Todas las gallinas de reemplazo deben vacunarse contra la viruela cuando tienen de 6 a 10 semanas. Una vez que están afectadas las aves, no es aconsejable vacunar, ya que una fuerte reacción a la vacuna les podría ocasionar la muerte.

Esta enfermedad podemos controlarlo con toques de tintura de yodo en las heridas, azul de metileno en el agua de beber.

  • Soporte antibiótico y antifúngico para prevenir infecciones secundarias.
  • Administración de vitamina A y desinfección tópica de heridas.
  • Separar animales enfermos de sanos
  • Desinfectar instalaciones con agentes antivíricos: potasa cáustica en contacto durante 10 minutos

El azufre y sus beneficios en gallos de pelea

El azufre es un remedio casero para curar la viruela es una sustancia vegetal que muchos desconocemos y que otros tantos consideramos tóxico o venenoso para los gallos. Todo lo contrario, es un excelente remedio que se les puede suministrar a los gallos que sufran de viruela en su agua.

Se puede preparar una mezcla aplicando una cucharadita de azufre por cada litro de agua; el beber este remedio ayuda a la piel dañada de las aves a reseque, regenere o mejore pasados tres días de administrada la mezcla.

Quieres seguir leyendo mas articulos sobre enfermedades en los gallos de pelea te recomiendo que veas alguno de los siguientes articulos:

Asimismo es más efectivo cuando se mezclan 3 o 4 cucharadas de azufre con la manteca de cerdo y se unta directamente sobre la cara o alrededor del pico del gallo o donde la piel infectada. Los resultados son maravillosos; también se puede utilizar con vaselina pero es peligroso puesto que al limpiarse el gallo se la pueda comer y ser perjudicial, en cambio con la manteca no habría problema. Inclusive se la puede hacer comer abriendo el pico del ave. Espero que este articulo sobre los mejores remedios caseros para gallos de pelea te ayude a tener en mejor estado tus aves y puedas solucionar algún problema que se te presenten en su salud de la manera mas optima.

Lo mas buscado

  • como curar la viruela en pollos remedios caseros
  • viruela aviar tratamiento casero
  • remedios caseros para la viruela aviar
  • remedios caseros para la viruela de los pollos
  • remedios caseros para curar la buba en pollos
  • remedios caseros para la viruela en pollos
  • como curar a los pollos con biruela
  • viruela en pollos
  • como curar la viruela en los pollos
  • remedios caseros para quitarle la birhuela a los gallos