Saltar al contenido

Gallos de Pelea Sweater Historia, Lineas y Estilo de Pelea

gallos de pelea sweater estilo de pelea y caracteristicas

En este artículo quiero hablarte de  los gallos de pelea sweater, los cuales se han destacado por sus magníficas habilidades. Gallos de mucha casta merecedores de una excelente reputación entre los galleros, la cual se han ganado gracias a su estilo de combate muy rápido y agresivo. Los sweater son la raza ganadora por excelencia, los mejores criadores de gallos de Estados Unidos y todo el mundo quieren tenerlos y obtener de ellos lo mejor. Durante el ataque son capaces de derrumbar sin problema a su oponente, ésto gracias a las infusiones de  sangre que llevan, llegando a ser uno los gallos más temidos en las peleas, son las aves más demandadas por los galleros. 

Historia de los gallos Sweater

Todo comienza cuándo el señor Walter Kelso recibió una gallina Hatch de patas amarillas, la cual crió para ser apareada con su línea de gallos Kelso, la descendencia obtenida de este cruce resultó en aves extraordinarias con grandes capacidades de combate. Luego el señor Kelso  le regaló a Cecil Davis una polla la cual cruzó con cinco de sus gallos Kelso, obteniendo la base de los gallos Sweater que conocemos en la actualidad.

Los gallos de pelea Hatch forman la base de la genética de los Sweater en un 3/4, una vez creados, los Sweater de raza pura fueron criados por un hombre llamado Ira Parks, quien fue cuñado de Johnny Jumper. Algunos criadores que obtuvieron gallos del apareamiento original continúan con la sangre pura mientras que otros han agregado infusiones de otra raza creando distintas variantes. Los Sweater que encontramos hoy provienen de Roy Brady, quien se los pasó a Sonny Ware, luego éste los dio a Odis Chapell y éste ultimo a Carol Nesmith y a los Browns de Mississippi. Finalmente, Odis Chappel les ofreció a muchos de sus amigos sus Sweaters y de esta forma la sangre original se distribuyó Alabama.

Desde 1980 los Kelso se han visto en las galleras más importantes en las que se han impuesto  por ser de los mejores gallos para el combate jugando con armas de filo y navaja filipina.Cuando llegaron a México, lo hicieron con un nombre distinto, eran tratados como Kelso o Hatch Leg Yellow pero en realidad eran gallos Sweater Amarillos,  lo cual sucedió debido a que en México no eran muy conocidos, los galleros pensaban que los Hatch Leg Yellow son amarillos cuando la verdad es que son colorados con la cabeza cuadrada. Pero el Sweater pasó de ser un desconocido a convertirse en el rey de los Derbys en Estados Unidos, México y Filipinas.

Son tan populares  en la actualidad que es casi imposible que no esté presente una familia de gallos Sweater en el corral de cualquier gallero que se respete, los Kelso y los Sweater son los  preferidos en todos los torneos

Gallos de pelea Sweater características

Los Sweater son una excelente sangre y aporta innumerables beneficios para sus dueños. El fenotipo de esta raza ha cambiado a lo largo del tiempo,  anteriormente se conocían con cabezas cuadradas y crestas pavas. Ahora los gallos Sweater tienen cabezas redondas y crestas pavas, con cuerpos espigados, sus patas son amarillas y algunos ejemplares las tienen blancas, su coloración es de un colorado claro o alimonado.

El criador Dolan Owens después de adquirir alguno de los Sweaters originales dsarrolló una línea mas uniforme de cabeza cuadrada, color rojo vino y las patas blancas.  Muchos piensan que las dos líneas no se relacionan entre sí, lo cual sirve de ejemplo de como una misma familia puede formarse en dos vertientes distintas. Otra modificación fue la lograda por el señor  Sonny Ware   quien adicionó sangre Radio y los obtuvo en color calabazo.

Estilo de pelea de los gallos Sweater

Gallos muy atractivos con un estilo de pelea estilizado, son agresivos y poseen una gran rapidez, además de una extraordinaria resistencia y son muy buenos cortadores. Los  gallos Sweater son voladores, saben cómo dominar a su oponente en el aire, pero poseen una desventaja, y esto es que en el piso no son tan buenos, sin embargo, para ellos no es un problema, sus criadores los han cruzado con razas buenas en el piso y los han convertido en excelentes peleadores.

Esta raza es muy buena para los cruces,  podemos decir que combinan con cualquiera de las razas de gallos finos de pelea,  pero la recomendación es hacer cruces de Sweater con gallos de pelea Hatch,  gallos de pelea Kelso y Gallos Giro, esta última combinación tiene mucha validez,  con ella se obtienen gallos muy combatientes, duros y de buena casta aunque son muy escasos.

Principales lineas obtenidas del gallo Sweater

Después de haber pasado por las manos de distintos criadores, quienes otorgaron nuevas características, podemos mencionar las mejores lineas desarrolladas y que siguen ganando mucha fama en la actualidad.

Sweater 5000

Son aves muy fuertes y formidables que se muestran con un cuerpo fornido, muy buenas en el vuelo, rompen el viento y son capaces de elevarse mas que cualquier otra raza. Estos gallos no se cansan de atacar por todos los lugares arriba y abajo.

Sweater Possum

Sus características y estilo de pelea es muy similar al Sweater 5000, sin embargo, tienen algo que los diferencia, los Possum son todavía mas aguerridos, no tienen miedo a nada y se enfrentan a su oponente en choque aéreo sin dudar y con gran determinación. 

Sweater Mutante

Son gallos de excelente casta, los expertos señalan que no paran de pelear hasta que no pierden la ultima pluma. Mantienen las características de los sweater 5000 y possum, pero sus diferencias son fenotípicas, después de varios cruces se obtienen en colores pintos y algunos llegando a casi blancos.

Te invito a consultar: Como atacar el moquillo en los gallos finos de pelea.

Criadores mas famosos de gallos Sweater

Tantos criadores de gallos Sweater han  transformado la raza en una serie de distintas líneas de características diversas según sus estilos y criterios. Entre los criadores de gallos Estadounidenses mas destacados tenemos a Johnnie Jumper, Carol Nesmith, Dink Fair y Bruce Barnet quienes supieron sobresalir  debido a la calidad de sus gallos Sweater.

Hay que destacar que los gallos de Nesmith, Fair y Barnet era muy buenos, los Sweater Possum y los Sweater 5000 desarrollados por ellos los hicieron llegar a la cima  en el mundo gallístico, pero todo esto no hubiera sido posible si no hubieran sido tocados por las manos del Señor Jumper,  a quien se le atribuye la Creación de los gallos Sweater, sin embargo fue Nesmith  quien ha logrado los mejores resultados en los derbys llegándose a considerar el mejor criador del mundo.

En la actualidad es el respetado gallero Sonny Lagon quien mantiene el mas alto rendimiento en combates con su linea de gallos Sweater, sus aves son las mas buscadas por los mejores y mas respetados criadores. Ha tenido tanto éxito en sus peleas que es motivo de admiración para los demás galleros, comenzó a los 29 años y en solo 4 años logró posicionarse en la cima por encima de galleros de mayor experiencia, siendo un ejemplo para todos los que consideran el arte gallistico como un deporte serio y una fuente de ingresos honorable.

Conclusión

Dentro del mundo gallístico los gallos de pelea sweater se han ganado un merecido lugar  en lo más alto de la cúspide, son tan buenos que seguramente se mantendrán allí por mucho tiempo. No cabe duda que es una excelente raza que todo buen gallero debe tener en sus filas.