Saltar al contenido

La Selección del Gallo de Combate Criterios para escoger los mejores

como saber si un gallo es bueno

La selección del gallo de combate no debe hacerse a  la ligera, son muchas las características que debe cumplir el gallo para ser considerado un buen ejemplar, ademas hay factores que influyen directamente en su desenvolvimiento durante los combate. De igual forma es preciso conocer sus  raíces para predecir con la mayor certeza los resultados de su reproducción. La finalidad de este artículo es llevarte la información más completa para que sepas como escoger tus próximos gallos de pelea.

La Asociación Americana de Aves de Corral ha establecido una serie de estándares aplicados a cada una de las razas de gallos finos, por las cuales debes regirte al escoger un gallo de una raza en particular, así tendrás la seguridad de escoger un gallo de calidad que cumpla con las características esperadas para su especie. Antes de continuar quiero dejarte en claro que la adquisición de un nuevo gallo va a depender del propósito que tengas para él,  el cual puede ser: mantener una especie, agregar características a una línea, dar mayor variedad al gallinero o convertirlo en el nuevo  semental.

como escoger un gallo padrote
Como escoger un buen gallo de pelea

Gallos de Combate

Debido a sus cualidades innatas los gallos se convirtieron en aves muy demandadas por los humanos, quienes los capturaron y entrenaron con la finalidad de exponerlos en combates. Al principio, cuando el hombre comenzó a emplearlos los buscaban en su hábitat natural,  llevándoselos  para ser criados en cautiverio, ahora, después de muchos años, el arte gallistico se ha vuelto muy popular y se practica en muchos lugares del mundo lo que nos diferencia de nuestros ancestros, actualmente los consigues más fácil y entonces sólo debes preocuparte por conocer los criterios que debes seguir para hacer la selección del gallo de combate que llevaras a tu gallera.

Todo apunta a pensar que los primeros galleros al darse cuenta del espíritu combativo de estas aves,  decidieron tomarlos para enfrentarlos en combates. Siendo tan territoriales y agresivos aún en su hábitat natural, siempre están peleando incluso llegando a matarse unos con otros. Se cree que la primera raza de gallos que existió era la Bankivia, los cuales resaltaban por su agresividad,  luego con el pasar del tiempo se formó la raza Asil, y así se fueron popularizando las peleas de gallo hasta llegar a forjarse mundo gallero cómo lo conocemos en la actualidad.

Los gallos fueron tomados como animales de combate por sus actitudes, en ellos se conjugaban la velocidad, fuerza y resistencia, y así se formaron las primeras castas y así las mejores razas de gallos finos de pelea de pico y espuela,  pero éstas no continuaron con la mismas características que traían de naturaleza, rápidamente el hombre aprendió a cruzar sus gallos con razas de otras regiones para obtener lo mejor de cada una en la descendencia.

De esta forma comenzaron las primeras peleas en las que se ponía en juego algo, el dueño del gallo perdedor era castigado mientras que el ganador recibía un premio, seguido a esto comenzaron las primeras peleas con apuestas y trueques. Si vamos a los inicios, podemos ver que el gallo de pelea primitivo  proveniente de la India peleaba por defender a las hembras, seleccionarlas para el apareamiento o simplemente por supervivencia. Pero ahora después de tantos siglos, hemos obtenido un gallo hambriento de pelea  a quién no le importa las características de su rival, sólo desea combatir y derrotarlo.

La decisión sobre la escogencia del gallo no corre solo por nuestra parte, también las gallinas deciden con quién quieren reproducirse,  así que la personalidad del gallo juega un papel fundamental al momento de reproducir, las razas mas indicadas y aceptadas en el gallinero son la raza de gallos kelso y raza de gallos sweater con los que obtendrás los mejores resultados.

como seleccionar un gallo de pelea para pie de cria
Aprende como seleccionar un gallo padrote

Los factores a buscar en los actual gallo de combate

El propósito de los mejores criadores de gallos finos de pelea en USA y demás partes del mundo es que su animal sea de buena casta y esto se evidencia en sus capacidades de combate. La idea es conseguir los mejores ejemplares que den lo mejor de sí en combates a muerte, en este sentido lo peor que le puede pasar a un criador es ver que su gallo salga corriendo y huya de la partida. Los diferentes cruces que se han realizado buscaban eliminar el gen de la cobardía,  logrando animales excelentes, de mucha inteligencia y capaces de salir triunfantes en situaciones peligrosas, que además sabe esperar para atacar en el momento indicado. 

Se recomienda que al momento de adquirir los gallos tengan una edad comprendida entre los 4 y 10 meses de edad, en este tiempo ya están completamente desarrollados y cuentan con plenas capacidades reproductivas. 

La cresta debe estar bien desarrollada y con un color rojo vivo, ésto indica una buena fertilidad y salud óptima, si se percibe pálida es señal de enfermedad o deficiencia qué puede convertirse en debilidad. El gallo en su totalidad debe dar una impresión de armonía y equilibrio,  con un plumaje brillante y una actitud erguida y preparado para lo que sea. 

Características de un buen gallo semental

Hay ocasiones en las que escoges un gran gallo, buscas una buena gallina y al final resulta que no obtienes los resultados que buscabas. Lo cual no ocurre porque las gallinas no hayan sido buenas sino porque no has escogido bien a tu semental, por esto quiero describirte cuales son las características que debes considerar para incorporar un nuevo gallo padre.

  1. Bravura: selecciona animales de mucha finura que traten de derrotar a su oponente en cualquier circunstancia, con una gran fuerza y mordida.
  2. Corte: los mejores gallos poseen un corte mortal, derrotan a su contrincante en los primeros 5 minutos. escoge gallos que hayan tenido muchas peleas en las que hayan matado a sus contrarios en la mayoría de los casos.
  3. Resistencia a las heridas: el gallo debe estar bien desarrollado, con buena musculatura y excelente capacidad pulmonar y cardíaca.
  4. Peso y estatura: los gallos deben ser de una estatura superior a los 25 cm y con un peso mayor a los 2 kg, sin embargo, el peso del gallo debe ser solo una quinta parte mayor que el de las gallinas, sin sobrepasar esta medida para evitar que éstas huyan de ellos durante la reproducción.

Los 6 factores primordiales en el gallo de combate.

Los criadores profesionales exigen que sus gallos cumplan ciertos parámetros,  puedes consultar mi artículo sobre compra y venta de gallos de pelea donde te doy una serie de sugerencias  para conseguir los mejores ejemplares y no cometer ningún error. Ahora quiero mencionarte cuáles son los criterios a considerar para que tus gallos sean los mejores durante el combate y no te hagan perder tu tiempo dinero.

  1. Control Sanitario,  asegúrate que todos los gallos tengan los mejores cuidados en cuanto a salud e higiene, deben estar sanos sin moquillo en gallos de pelea ni otras enfermedades que disminuyan su capacidad pulmonar y combativa.
  2. Efectividad en el combate,  se requiere que el gallo tenga un alto nivel de  agresividad.
  3. El fenotipo del gallo  incluyendo un cuerpo robusto.
  4. El color según su variedad.
  5. La raza  o estirpe a la cual pertenece, venir de una familia ganadora que esté acostumbrada a triunfar en todas sus peleas.
  6.  La casta del gallo.
Elegir el mejor gallo para el combate
Como elegir gallos de pelea

Defectos comunes en los gallos de pelea

Para asegurarse del éxito del combate, los animales tienen que estar en óptimas condiciones físicas y de salud. Si encuentras animales defectuosos en tu corral debes separarlos inmediatamente de los sanos ya que no aportarán beneficio alguno y al contrario pueden traerte dolores de cabeza. Para ayudarte a tomar las mejores decisiones, te dejo un listado de los defectos más comunes que puedes encontrar en tus gallos:

  • Callos,  al elegir a su próximo ejemplar debes asegurarte de que no tenga ningún cayó en su cuerpo.
  • Algunos gallos presentan colas atrofiadas  que representan una desventaja durante el combate.
  • No elijas animales con dedos de más o que los tengan muy curvados.
  • Demás está decir que el gallo debe tener una vista sana con sus dos ojos en perfecto estado. 
  • Patas débiles.
  • Alas irregulares entre si o atrofiadas.

Consideraciones  adicionales 

Los gallos deben tener un nivel de agresividad elevado hacia los otros gallos,  sin embargo hay que tener cuidado de que no sea agresivo con los humanos, pues al momento de la pelea podría regresar y atacar a su cuidador. El buen criterio de los profesionales los han hecho ser los mejores,  los mayores aprendizajes se dan sobre la práctica y cada criador agudiza sus criterios con la experiencia.

Debemos recordar  que ningún gallo mediocre  va a mejorar, ni siquiera con el mejor entrenamiento,  Si después de adquirir el gallo notas que no tendrá el rendimiento esperado debes descartarlo inmediatamente sin importar cuanto dinero te haya costado, pues al final perderás más, esto aplica también para los animales enfermizos.

Conclusión

Conocer los criterios para la selección del gallo de combate te ayuda a elegir cuál es el mejor ejemplar para incorporarlo al corral, elige siempre animales clase A,  esto quiere decir que tienen gran tenacidad y son muy agresivos. Espero que puedas seguir mis sugerencias y tengas mucho éxito en tus combates.