Saltar al contenido

Los Gallos de Pelea Radio Historia Caracteristicas y Estilo

gallos radio caracteristicas

Los gallos radio es una de las razas más exitosas de todos los tiempos. Esta familia es muy usada en la actualidad por criadores de Estados Unidos y México con gran éxito. La historia de estos animales tiene dos versiones.

Historia de los gallos radio

La historia de los gallos de pelea radio tiene 2 versiones, pero sin importar cual versión es la correcta a ningun gallero le queda duda que es una de las mejores razas y por tal motivo es un muy querida tanto en Mexico como los Estados Unidos.

Primera versión

Su origen es desconocido pues el mismo criador de los Radio es Jonnie Jumper decía que del gallo que originó esta familia poco se sabe.

Era un gallo colorado chaparrón, ojos arcos, patas amarillas, más bien un gallo feo; el nombre de radio proviene del tipo tan peculiar de cacarear, muy alegres. Son gallos rápidos de patas muy cortadoras, de carácter agresivo y de gran casta y coraje. Su estilo de pelea para algunos criadores es un defecto. Su manera de combatir es al tú por tú, sin tener un estilo inteligente, por eso lo que se recomienda es cruzarles con una familia más centrada y con un juego más inteligente como son los Kelso, Sweater, Albany y otras familias más.

Otra desventaja es que son familias débiles. Pues al tratar de reproducirlos su sangre por medio de la consanguinidad tienden a deformarse muy rápidamente aun en las primeras vueltas, son para cruzar y que la descendencia sea exitosa no ligan con cualquier sangre, por eso muchos criadores los han sacado de sus corrales de cría pues es sumamente difícil de perpetuar y cruzar con gran éxito esta familia.

gallos de pelea radio historia
Conoce como son los gallos radio

En una revista americana Gamecook en 1992 sacó un artículo donde Martin Ducher dijo que un criador americano de apellido Sheenen tenía estos gallos desde hacía 20 años y que esto pudieran ser los iniciadores de los Radio.

Segunda versión

Otra versión es que Bill Hafets de Texas le da un gallo a Jumper. Un ave cabezona, de cola corta, al parecer de aspecto oriental, probablemente WhiteHackle con un toque de Asil que Jumper cruzó con los Sweater, Hatch Yellow Leg, y luego trabajó con consanguinidad hasta llegar al prototipo que hoy conocemos como Radio colorado claro, patas amarillas, no muy plumoso ni coludo, cabeza cuadrada y cresta de Sierra con una estatura intermedia.

El futuro de esta raza es verdaderamente incierto, pues una familia débil y difícil de cruzar, pero aun siendo una familia con tantas deficiencias, es sensacionalmente un verdadero aporte para los nuevos criadores. Gente como Roy Bready mantienen familias de gallos sensacionales con las características de que son alimonados pero igualmente conservan ese estilo de combate tan definido propio de esta línea. Cabe hacer mención que esta familia se ha adaptado excelentemente a la navaja mexicana más que otras armas.

Esto hace que tengan una mayor importancia y peso en la constitución de familias o líneas propias para nuestra arma, la navaja de pulgada. El criador estadounidense Martin Duchet que anteriormente daba la versión de que otra persona haya creado los gallos de pelea Radio. Él habla de una variación genética en los Radios, presumiendo que poseía una familia de origen recesivo de Radios con pies azules y que mantenía en apareamientos repetitivos hasta la séptima filial, cosa que no ha tomado mayor importancia ya que no han sobresalido en lo absoluto.

Los Radios son una familia de gallos moderna y de actualidad siendo una alternativa real para la cría ya que híbridos suelen ser excelente cuando la cruza es buena.

Características del gallo Radio

Unas de las principales características del gallo radio que lo hace destacar es que son animales de cresta sierra y cabeza cuadrada, de pata mediana a pequeña y el color por lo regular es amarillo, son animales muy alegres y cantadores, de lomos fuertes y amplios, su color de ojos va de rojos a naranjas en término medio la mayoría de veces, el color de pluma es colorado oscuro y alimonado en la mayoría de veces aunque también hay uno más claros tirando a amarillos, su cola es corta fenotípicamente. Para algunos son feos.

Su estilo de pelea es agresivo es un gallo encimoso y a veces entregado buscando el choque, pero siempre buscando pelea. Volador y de piso. La mayoría son rápidos.

Conclusión

El gallo radio se caracteriza por ser un excelente gallo de pelea, muy usada por los gallero de México y de Estados Unidos. Una de las características que hace destacar a esta raza es que son gallos con cresta de sierra y cabeza cuadrada.

Son gallos de pelea radio son muy alegres, pero agresivos, de lomos amplios y fuertes. Sus colores son rojizos combinado con plumas negras, con patas medianas de color amarillo. Durante la pelea se pueden describir como gallos decididos, pero inteligentes en el combate, que siempre busca a su oponente, con ataques rápidos, entra bien en el piso y durante el vuelo. Estas son algunas de las mejores razas de gallos de pelea para la nava de pulgada, pero son existen muchas más.