Saltar al contenido

Gallos de pelea Kelso Características, Historia y Familias

gallos de pelea kelso caracteristicas

Actualmente contamos con muchos gallos de pelea kelso, sin embargo, es mas acertado referirse a ellos como familias ya que los distintos criadores los han perfeccionado y mejorado según sus criterios, generando un abanico de nuevas vertientes, que aun conservan lo mejor de la raza. En este articulo te voy a dar información muy completa sobre los gallos Kelso, cuales son sus características y las familias mas populares que podemos encontrar hoy en día.

 Origen de los gallos de pelea Kelso 

El creador de la raza original fue Walter Kelso, quien se basó en las familias Roundhead, Clarets, Brown Red, Hulsey, Murphy WhiteHacle y en menor proporción familias de  sangre gira. Como puedes ver, los Kelso llevan en su genética aportes de muchas razas, es por esta razón que puedes encontrar rasgos físicos distintos entre los gallos kelso, sin embargo sus características combativas se mantienen y continúan siendo de la mejor calidad.

Gallos kelso características

 Una de las principales características es el coraje de estas aves, es lo que les ha hecho ganar una elevada reputación y ser reconocidos a nivel mundial. Siendo de gran valor para los galleros, los gallos kelso pueden verse en la mayoría de los corrales y destacan por ser de patas blancas o amarillas, retintos y poseen cabezas redondas o cuadradas, tienen crestas pavas y de sierra. Algunos ejemplares que en general conforman una minoría bastante pequeña son de color blanco en su totalidad, esto es debido a algunos genes recesivos que aportan esta característica al fenotipo. 

La gran diversidad de ejemplares que podemos encontrar en la misma raza se deben al numero de familias de gallos que fueron empleadas en su creación. Siendo una de las razas que tiene mayor diversidad entre sus ejemplares.

Lineas mas populares

He tomado las tres líneas que mas han resaltado en el mundo gallístico, y de las cuales es un honor mencionar sus principales características, resaltando su valor por la cantidad de victorias que llevan y su larga trayectoria.

Kelso retintos patas blancas 

Es una variedad de gallos Kelso retintos con pies blancos, también pertenecen a esta familia los colorados con pies amarillos y gallos amarillos con pies igualmente amarillos. Sus éxitos comenzaron desde su creación y han permanecido igual de victoriosos hasta la actualidad.

El estilo de combate de los gallos Kelso se debe a su genética, el aporte de sus ancestros orientales, quienes les han heredado habilidades de corte y una técnica certera y muy delicada durante la pelea. Tienen una gran velocidad que impacta, y son muy liberales, esto quiere decir que desarrollan cada vez mas mejores estilos de combate.

Además poseen un excelente rendimiento lo que hace que los gallos Kelso sean los más poderosos en la cancha, son los indicados para el uso de cualquier arma artificial. Para los galleros mas apasionados un gallo Kelso es indispensable en su sistema de cría, porque son usados para mejorar los genes de su línea. Esta familia permite cruce exitosos en consanguinidad sin ningún problema y obteniendo los resultados esperados.

los gallos de pelea kelso familias
Conoce todas las familias de gallos kelso

La característica que los hace muy populares en todos los corrales es que ademas de tener esplendidas habilidades en el combate, son aves que por sus buenos resultados en los cruces son las preferidas para ser mezcladas con otras razas, pues los cruce general crías de gran calidad y sorprendentes capacidades.

Dentro de las mejores familias de gallos finos de pelea ésta es una de la mejores que cuenta con un elevado desarrollo. No pierden su estructura al ser cruzados con otras líneas y ésta es una característica que les hace destacar sobre el resto, sus genes muestran un alto grado de dominio y logran imponer sus rasgos en cada apareamiento, brindándonos los beneficios que estamos buscando.

Gallos kelso jumper

Existe otra línea de gallos kelso muy exitosas, los gallos kelso jumper que son de color amarillo, pies blancos  y amarillos, con sus cabezas cuadradas o redonda,  y con cresta pava y de sierra. fueron creados por Johnnie Jumper, pero una vez que comenzó a deteriorarse su salud,  otros criadores de gallos menos conocidos incorporaron esta familia de gallos dentro de sus corrales  obteniendo muy buenos beneficios de ellos. Pronto fueron importados a México donde continuaron con sus grandes victorias.

Actualmente es muy común encontrar esta familia de gallos kelso en los derbys por ser una raza de excelente calidad y el legado dejado por el señor Jumper  sigue dando grandes victorias a sus creadores quienes portan con orgullo un fabuloso gallo.

Gallos de combate kelso

Para los mejores criadores de gallos, los kelso son una excelente raza para los cruces,  con ellos se obtiene una excelente descendencia, suelen combinarse con las razas Sweater,  Hatch, Brown red y gallos de pelea Radio con las cuales dan crías de la mejor calidad.

Son tan populares dentro del mundo gallero, que es muy difícil no encontrar un gallo kelso en algún derby. En México son las razas más usadas, recomendamos seguir nuestros consejos para la crianza de gallos de pelea con la finalidad de mantener las excelentes características del ave además de un  buen entrenamiento y vitaminas para gallos, aspectos que no debes olvidar si desea tener un animal en las mejores condiciones.

Semental kelso puro

La historia nos dice que no existe ningún gallo de raza pura,  así como éstos fueron creados a partir de distintas razas que han aportado las magníficas características que poseen, una vez que su creador demostró su eficacia, otros los han tomado y mejorado adaptándolos a sus gustos y necesidades.  Por lo tanto las razas que tenemos en la actualidad han sido el producto de cruces posteriores que buscaban mejorarlos.

Para los criadores expertos es mejor decir semental kelso sin temor a equivocarnos y fallar en la afirmación. En México el cruce más popular que se realiza con los gallos Kelso es con la raza Sweater, sin embargo son muy buenos para el cruce con distintas razas.

Según la experiencia de su creador,  cada quien conoce las características de su semental,  mientras algunos gallos pelea muy bien en el piso otro son buenos en el aire,  es por esto que recomendamos asegurarse de todas estas características antes de adquirir tu gallo,  con la finalidad de conocer cuáles son las cualidades que se heredan una vez realizados los cruces.  Te recomiendo consultar mi artículo sobre la compra y venta de gallos de pelea en los que te doy una serie de recomendaciones al momento de adquirir o vender un gallo.

Conclusión

De esta forma he culminado con el artículo sobre los gallos kelso, espero haberte brindado la información que estabas buscando y que  puedas sacar el mayor provecho de ella para mejorar tu línea de cría, nunca por podemos olvidar que lo pequeño detalles son claves en el mundo gallero y un pequeño error puede afectar toda una generación.