Saltar al contenido

Todo Sobre La Genetica en Gallos de Pelea Que es, Para Que Sirve, y Mas

genetica avanzada en gallos de pelea

Que tal galleros hoy quiero hablar de un tema super importante la genética en gallos de pelea, es la base fundamental para a día de hoy existan aves de combate de excelente calidad es decir gallos que esten muy bien definidos fenotipicamente.

No quiero explicar con tantos tecnisismos lo que a día de hoy ha logrado en los gallos de pelea, mas bien quiero dar mi punto de vista, pero antes quiero explicar un poco que es la genetica.

¿Que es la genetica en gallos de pelea?

Es una rama de la biología la cual estudia como los genes o caracteres hereditarios se transmiten de una generación a otra, es decir como es que los pollos heredan ciertas características del gallo o de la gallina, para así tratar de mejorar la generación siguiente.

La verdadera genética de los gallos

La genética de los gallos biologicamente hablando varia en comparación a la de los seres humanos y otros animales, donde los cromosomas guardan normalmente información relacionada con el género, pero en varios casos, las gallinas y gallos poseen una información genética la cual guarda características y aspectos por ejemplo: la rapidez, comportamiento, agilidad, habilidades para atacar y defenderse entre otras muchas mas.

Los cruces de gallos occidentales y orientales a dia de hoy son bastante comunes y en algunas ocasiones dan como resultado líneas que son muy ganadoras debido a que las características encontradas en la genética predominan más que otras de menos atractivas, como en el caso de los cruces con orientales, donde la información genética en gallos es más dominante en cuanto a características físicas y rasgos. Por norma general las razas de gallos asiáticos tienen algunos aspectos predominantes sobre otras razas como el tamaño y peso ya que pueden llegar a crecer de manera impresionante, las patas son largas y fuertes, plumaje frondoso y son animales que se enferman menos.

Para que sirve la genética en gallos de pelea

Básicamente como te he comentado anteriormente trata de ayudar a generar nuevas generaciones con una mejor calidad y que sean aves definidas en tanto físico como fenetopicamente, es decir que adopten la características o habilidad que el criador desee.

Genetica avanzada en gallos de pelea

A menudo, los galleros han manipulado indirectamente los genomas mediante el control de la reproducción, así como seleccionando aquella descendencia que tenga las características deseadas.

Las gallos de pelea son un grupo de razas antiguas que han sido criadas con el propósito de jugarlos y han tenido un papel importante en el desarrollo de la cultura humana

La genética en gallos de pelea de manera típica  ha sido sometida a una fuerte selección artificial, lo que ha llevado a características fenotípicas notables en morfología, fisiología y comportamiento.

representa un modelo excelente que puede proporcionar nuevas ideas sobre la influencia de la selección artificial en la variación genética y cómo esto da forma a la diversidad fenotípica. Estos se hace a través de varios metodos de superseleccion en la crianza de gallos finos.

manual de genetica para gallos de pelea
Aprende sobre genetica y su aplicacion en gallos de pelea

Consanguinidad

La consanguinidad consiste en reproducir aves de la misma familia, tomando como base un gallo o la gallina, por ejemplo un gallo cruzarlo con sus hijas, después con sus nietas y así hasta llegar a la 5ta generación para que las crías tengan mucho parecido al gallo original. También se puede hacer consanguinidad un poco mas vertical, cruzando las hijas con un tío, o los hijos con una tía, o entre primos.

Debes tener presente que la consanguinidad es algo muy delicado y puedes tener grandes resultados, pero si no sabes hacerla de la manera correcta es muy fácil echar a perder una linea, por eso te recomiendo que antes de empezar con este metodo investigues y aprendas mas detalle sobre la consanguinidad en gallos de pelea.

Criadores que han realizado una buena genetica de gallos de pelea

Afortunadamente gracias a los buenos criadores americanos de gallos de pelea hoy en dia es muy fácil encontrar buenos animales en cualquier país (México y Estados Unidos). Ya que gracias a los galleros de antaño que han realizado una excelente labor podemos obtener excelente ejemplares. Por eso quiero compartir a los 10 galleros que han podido obtener una buena genética a través de los intercambios, la consanguinidad y la superseleccion de sementales:

  • Jhonnie Jumper
  • Roy Bready
  • Bobby Payton
  • Mel Sims
  • Bruce Barnet
  • Kenny Troiano
  • Carol Nesmith
  • Emanuel Massa
  • David Hurt
  • Dalle Cantrell
  • Y muchos mas….

El tema de genetica en gallos de pelea puede ser algo complejo, espero haber podido expresarme de la manera adecuada pero si te quedo una duda tienes los comentarios, quieres sacar excelentes animales recuerda la genetica es la base para poder tener gallos ganadores.