Saltar al contenido

Trucos para que No se Coman los Huevos las Gallinas

por que las gallinas se comen los huevos

Seguramente amigo gallero ¿Alguna vez has escuchado de una gallina que coma sus propios huevos? Es raro, ¿verdad? Pues sucede más de lo que te imaginas y es un gran problema para los galleros que se encuentran a sí mismos en medio de este predicamento. Por suerte, hay muchos remedios y medidas preventivas que se pueden tomar para evitar esta situación o para detenerla antes de que se vuelva demasiado grave.

¿Por qué las gallinas se comen sus huevos?

La incorrecta alimentación de estas aves domésticas puede llevar a esta frágil situación; también tiene que ver la organización del gallinero, pues podría incitarla una simple iluminación defectuosa.

Las gallinas son las aves más cuantiosas en todo el planeta, debido a su crianza para fines comerciales. Por lo general, suele ser una cría simple y rentable, que solicita mediana inversión inicial. Muchos criadores se asustan al observar que sus gallinas se comen sus huevos.

Por lo general, este comportamiento deriva de un pequeño accidente: La gallina golpea con su pico un huevo sin intención y descubre una rica sustancia dentro del mismo. A partir de ahí, puede crear el hábito de romper los huevos suyos o ajenos para consumir las grasas y proteínas de su contenido. Por ello, la incubación artificial suele ser muy recomendable.

Como vemos, una alimentación desequilibrada también puede llevar una gallina a comer sus huevos.

Generalmente, se trata de una deficiencia de proteínas o calcio, encontrados en abundancia en el caparazón, en la yema y en el albumen. Una hidratación deficiente también puede llevar la gallina a romper los huevos.

Un error en la iluminación del gallinero también puede derivar en comportamientos inusuales. El exceso de iluminación sobre los nidos, por ejemplo, puede favorecer que las gallinas se coman sus huevos. Además, si los nidos están ubicados en el suelo o cuentan con poco relleno, este comportamiento también puede aparecer.

Comportamientos inusuales en las gallinas

En primer lugar, debemos entender que todo cambio en el comportamiento de un animal puede ser un síntoma de una inestabilidad en su organismo. No importa si la crianza de las gallinas tiene fines comerciales o puramente festivos. Es esencial estar atentos con conductas desacostumbradas, para atesorar la buena salud de estas aves.

Estas aves domésticas no deben alimentarse de sus propios huevos, pues ello sería un riesgo para la supervivencia de su especie. Naturalmente, una gallina debería cuidar de sus huevos después de la puesta, para garantizar el nacimiento de sus polluelos.

Si las aves consumieran sus huevos, harían una ruptura en su ciclo natural de reproducción. Y ello tendría poca lógica en un ambiente equilibrado.

No obstante, frente a adversidades o desequilibrios en su hábitat, muchas aves pueden adoptar comportamientos inusuales para lograr sobrevivir.

Cómo evitar que las gallinas se coman sus propios huevos

El hecho de que las gallinas se coman sus propios huevos ordinariamente emprende como un error, cuando una gallina quiebra un huevo y, al investigar, descubre que adentro hay algo suculento y substancioso y, posteriormente, lo ingiere. Este comportamiento puede irradiarse rápidamente en el gallinero y, si no se reprende, puede ser difícil de detener. La mejor manera de lidiar con esta situación es darles a las gallinas un ambiente y una dieta que las aliente a poner huevos fuertes y saludables, y cómo trabajar con rapidez para detener el comportamiento antes de que afecte a todo el gallinero.

Crear un entorno saludable

Evita que las gallinas rompan sus propios huevos tratando de que sus nidos no estén hacinados. Como mínimo, necesitas un nido de 31 cm x 31 cm (12 pulgadas x 12 pulgadas) por cada cuatro o cinco gallinas. El hecho de que haya muy pocos nidos o que estos sean demasiado pequeños puede hacer que los huevos sean pisoteados o aplastados y rotos, o puede estresar a las gallinas y hacer que den más picotazos de lo normal. La idea es reducir las posibilidades de que las gallinas rompan sus huevos en la medida de lo posible para que nunca lleguen a probar su contenido.

  • Los nidos deben estar por lo menos a 61 cm (2 pies) del suelo y a 1,22 m (4 pies) de las perchas.
  • Saca a todas las gallinas cluecas (gallinas que insisten en sentarse en sus huevos para incubarlos) de la zona de anidación para que no ocupen un espacio significativo y contribuyan a un mayor tráfico en los otros nidos.
  • Considera colocar un nido diseñado para permitir que los huevos rueden y se alejen hacia una bandeja después de que las gallinas se pongan de pie, manteniéndolos a salvo de los picotazos y evitando que los pisen y rompan.

Establece el área de anidación en una zona oscura y tranquila

  • Las luces brillantes harán que las gallinas se estresen y se pongan nerviosas, lo cual aumentará los picotazos. Gira el nido lejos de la entrada del gallinero y de la luz solar directa, y evita instalar luces brillantes. Tal vez tengas que cubrir cualquier tragaluz o ventana para crear un ambiente más cómodo.
  • Saca cualquier cosa que genere ruidos fuertes o movimientos bruscos, ya que eso podría asustar a las gallinas. Si se asustan y corren desde la caja donde anidan, podrían romper los huevos.
  • Reducir las fuentes de luz también puede ayudarte a mantener el gallinero a una temperatura cómoda, ya que si se calienta demasiado, las gallinas podrían ponerse irritables y empezar a dar más picotazos.

Coloca suficiente material de anidación para proteger los huevos una vez que los pongan

  • Asegúrate de que cada nido tenga unos cuantos centímetros de relleno de material de anidación limpio y seco (como paja de trigo) en todo momento. Si puedes evitar que los huevos se rompan accidentalmente (si se golpean entre sí dentro del nido o si las gallinas los ponen sobre una superficie dura, sin relleno), las gallinas no tendrán la oportunidad de averiguar qué tan sabrosos pueden ser los huevos.
  • Si se rompe un huevo en el nido, limpia rápidamente todo el material de anidación que se haya ensuciado.

No dejes que las gallinas se aburran

  • Una gallina aburrida e irritada tiene más probabilidades de empezar a dar picotazos, así que debes asegurarte de que tengan muchas cosas que hacer. Cuelga una col para que puedan picotearla y dales un espacio adecuado para caminar y ejercitarse.
  • Trata de organizar un área donde puedan deambular y subir o saltar sobre diferentes obstáculos, como tocones o raíces. Si no tienes nada de eso en tu patio, arregla una escalera o un columpio para que puedan subirse.
  • Coloca una pila de heno en el gallinero. Las gallinas se mantendrán ocupadas arañando y tratando de acomodar el heno hasta formar una capa uniforme.

Abordar las deficiencias nutricionales

  • Dales a tus gallinas una alimentación bien balanceada que contenga por lo menos 16 % de proteínas y muchas vitaminas y nutrientes. Busca un alimento especial para gallinas ponedoras. La alimentación debe tener un alto contenido de grasas y proteínas vegetales.
  • Recuerda que el almidón adicional (de los desechos de la cocina o el alimento en granos) debe complementarse con más proteínas, ya que reducirá el contenido promedio de proteínas de su dieta.

Complementa el alimento especial con calcio

  • Si tus gallinas tienen una deficiencia de calcio, serán incapaces de producir cáscaras de huevo resistentes. Si las cáscaras son débiles y se agrietan cuando una gallina se sienta sobre ellos o los pisa, esta se comerá el contenido del huevo roto. Una vez que descubra que contiene proteínas y grasas, y que la cáscara le proporciona el calcio que necesita, comenzará a quebrarlos y comerlos a propósito. Otras gallinas observarán su comportamiento y seguirán su ejemplo.
  • Las conchas de ostras molidas o la piedra caliza son una gran fuente de calcio para tus gallinas. Añade 1 kg (2 libras) a cada 45 kg (100 libras) de alimento o ponles un comedero adicional con estos suplementos.
  • Dales un plato de leche entera fresca diariamente durante varios días para aumentar su ingesta de calcio.
  • Evita usar cáscaras de huevo como fuente de calcio para tus gallinas, ya que podrían reconocerlas por la vista o por el olfato y comenzar a comerlas por su cuenta. Si decides hacerlo, tritura las cáscaras hasta formar trozos pequeños que las gallinas no puedan reconocer.
  • Podrías notar que los huevos tienen cáscaras más suaves cuando hace calor, ya que las gallinas no retienen calcio de forma eficiente en épocas calurosas. Aumenta los suplementos de calcio que les das a tus gallinas durante los días más cálidos.

Asegúrate de que tus gallinas tengan mucha agua a su disposición

  • Incluso si tienen una dieta balanceada, rica en calcio, la falta de agua puede hacer que tus gallinas se coman sus huevos debido a su contenido líquido. Las gallinas necesitan más agua que la mayoría de las aves, así que debes asegurarte de que siempre tengan agua fresca y limpia para beber.
  • Puedes agregar un suplemento vitamínico al agua para ayudar a tus gallinas a absorber el calcio.

Terminar con el hábito

  • Identifica y retira del gallinero a la gallina (o gallinas) que come huevos tan pronto como sea posible. Tal vez no seas capaz de atrapar a la gallina en el acto, pero si vigilas el gallinero durante unos días, podrás identificar a la responsable. Esa gallina tendrá yema de huevo seca en el pico o al lado de su cabeza, o la verás buscando huevos para comer en los nidos.
  • Aísla a la gallina del resto para que ya no pueda comer sus huevos y para que las demás no se den cuenta de su mal comportamiento. Vigila al resto de las gallinas para ver si el consumo de huevos se detiene.
  • Si se siguen comiendo los huevos, el comportamiento ya se habrá propagado y podrías tener que aislar otras gallinas.
  • Aislar a la gallina puede ser suficiente para que deje de comer sus huevos.

Recoge los huevos tan pronto como sea posible

  • La mayoría de las gallinas ponen sus huevos antes de las 10 a.m., y mientras más rápido los recojas, menos posibilidades habrá de que alguna los rompa y anime a las demás a comérselos.
  • Recoge los huevos por lo menos dos veces al día o más a menudo si fuese posible.

Usa un huevo de mentira para engañar a las gallinas

  • Coloca una pelota de golf, una roca pintada de blanco o un huevo de mentira de una tienda de alimentos en cada nido. Recoge los huevos reales, como de costumbre, pero deja los de mentira. Cuando le den picotazos al «huevo de mentira», se darán cuenta de que es irrompible y ya no representará una fuente de alimento. Entonces, podrían dejar de romper huevos de verdad.
  • También puedes soplar el contenido de un huevo crudohaciendo un agujero en la parte superior e inferior y sacando todo el contenido del huevo. Luego puedes rellenarlo con mostaza y reemplazarlo en el nido. A las gallinas no les gusta la mostaza y esto puede enseñarles muy rápidamente que los huevos no son sabrosos en absoluto.

Ponle gafas, córtale parte del pico o sacrifica a la gallina que come huevos si no puedes hacer que desaparezca ese mal comportamiento

  • Lamentablemente, puede ser muy difícil lograr que las gallinas dejen de comer sus huevos una vez que ya han empezado a hacerlo. Si has intentado de todo y tu gallina sigue buscando huevos para destruirlos, tal vez tengas que tomar medidas extremas, como cortarle una parte del pico (quitarle la punta afilada del pico con una cuchilla caliente).
  • Si no quieres llegar a esos extremos, puedes comprar gafas especiales que impidan a la gallina ver las cosas de frente. Si solo puede ver desde un costado, será difícil para ella encontrar un huevo y picotearlo.
  • También puedes aislarla de forma permanente o mantenerla separada de las demás hasta que hayas recogido la mayoría de huevos. Ella puede seguir rompiendo sus propios huevos, pero los demás estarán a salvo (a menos que las gallinas pongan más huevos una vez que ella vuelva al gallinero).

Temas similares

  • gallinas comen huevos
  • porque las gallinas se comen los huevos
  • gallinas se comen los huevos
  • trampas para gallinas que comen huevos
  • como hacer que las gallinas no se comen sus huevos
  • como evitar que las gallinas se comen sus propios huevos
  • como hacer que una gallina no se coma sus huevos
  • porque las gallinas comen huevos
  • como hacer nidos para gallinas que se comen los huevos
  • que hacer cuando las gallinas se comen los huevos
  • gallinas que se comen los huevos