Saltar al contenido

Los Mejores Criadores de Gallos de Pelea en Estados Unidos

galleras en estados unidos

En la siguiente nota me gustaría compartir contigo sobre los criadores de gallos de pelea en Estados Unidos, ya que como sabrás los norteamericanos son los que se han esforzado mucho en tener razas que responden muy bien a las exigencias del combate y que pueden demostrar con creces sus grandes logros en esta materia, por lo que para mí es importante que los conozcas un poco y sepas cual es el tipo de gallo que cría cada uno y  cuál ha sido su reputación, logros y desventajas a lo largo de su carrera, ya que si estás pensando comprar algún ejemplar lo hagas con el que te guste más o el que tenga más experiencia en el mercado.

Galleros famosos en Estados Unidos

Garry Guilliam

Te traigo encabezando esta lista, al ganador de mas derbys en la Unión Americana, con más de 50 años llevando gallos que pelean con armas como Gaff, Philipina y navaja de pulgada, estas son realmente unas aves de primera calidad, con buenos tamaños y  buenos cuerpos se centra en las líneas Hatch y Round Head, además se le considera una persona muy honesta y con la que te sentirás muy bien al hacer negocios, si quieres más detalles, su granja está ubicada en Oklahoma.

Gene Batia

Gene Batia es un criador de gallos en los Estados Unidos con una larga trayectoria, trabajando en el principio con Hatch que no tenían buenas destrezas como cortadores y el mejoró esta técnica sin desmejorar el buen linaje, ahora se dedica a los grandes Sweaters con varios originales en su granja, utilizando la técnica del inbreeting para asegurarse una magnificación de las buenas  características mezclando sobrinos con tíos y muy rara vez entre hermanos o padres e hijos; sin duda esta técnica hace que sus gallos se encuentren entre los mejores.

Carol Nesmith

Seguro has escuchado hablar de los Sweaters, además de ser una historia fascinante, esta familia Nesmith se especializa sus dos líneas más famosas: Possum y 5000, Carol se dio a conocer en Filipinas y México gracias a estos pura sangre para campeonatos, y es que sin duda, son unos auténticos criadores de aves de combate en estados unidos de primera calidad y con un linaje de primera calidad y belleza indiscutible.

Kenny Troiano

Te traigo a quizás uno de los criadores de gallo más particular, pues sus gallos no están a la venta pero sus libros sí, en ellos te enseña como escoger una buena ave y como cuidarlo para hacer que sea el mejor, se centra en la enseñanza y el mantenimiento del deporte enseñando a las generaciones de relevo, por eso, goza de gran reputación, así que si estas empezando en este deporte podría interesarte contactarlo y comprar sus libros los cuales tienen los mejores consejos para galleros principiantes y avanzados.

Bruce Barnett

Comenzó como juez de gallos en palenques de gallos “kikiriki” y fue ascendiendo hasta conseguir sus primeros Sweaters de Brady, con los que comenzó su granja; ahora lleva en su granja Giros, Gilmore Hatch y Kelso; con los cuales se ha hecho una trayectoria increíble, utilizando la técnica de cría linebreeding, busca aumentar su número de gallos, con un solo padre siempre preocupándose en el linaje y genética del gallo.

galleros americanos famosos
Descubre cuales son las mejores galleras de USA

Dink Fair

Esta es una gran granja criadora de gallos, que sin duda con su linaje de sweater podrías tener todo lo que deseas en un buen ave, pero también tiene yellow leg Hatch y Kelso de muy buen cuerpo, comportamiento y destrezas, siendo así un criador reconocido en todo el mundo por su buen linaje y trabajo de crías. Esta granja en Luisiana quizás deberías conocerla si estás buscando un buen ejemplar.

Dave “Rat” Graves

Esta granja criadora de aves de combate en los Estados Unidos ubicada en Oklahoma maneja linajes de Hatch, Kelso y Giro, teniendo un gran apogeo en los palenques mexicanos y filipinos por su buena categoría de gallos, además  sus Leipers Hatch, criados por él mismo con ayuda del gran Gary Gilliam, son de prestigio por darle el título de campeón del mundo.

Roy Bready

Roy y su hijo David se han hecho muy populares entre los mejores criaderos de gallos de pelea del mundo por sus cuatro linajes: Hatch, Sweater, Giros y Radios; aunque su popularidad se debe al ruce entre estas dos últimas razas, sus Giro Radios, son sin duda de combate, buenos cortadores, inteligentes y letales con el contrario, a pesar de ser ligeramente pequeños; por lo que, aunque hay varias historias sobre sus asociaciones con el gran Jumper, Brady se hizo su propio nombre con sus buenas razas.

David Hurt

Fue un alumno ejemplar de Jumper, y se convirtió en uno de los mejores criadores de gallos en Estados Unidos con su granja ubicada en Mississipi, donde tiene linajes de primera caliad y pureza de Giros, Hatch y Radios ha logrado sorprender al público de los grandes palenques en México y Filipinas, sobre todo  por sus buenos Hatch con destrezas cortadoras inigualables.

Jerry Sklick Lizard

Una vez más, vengo a contarte de un criador de aves de combate de Estados Unidos, en Alabama, manejando líneas como Giros, Kelso, Hatch y Albanys, con los que puedes triunfar en muchos palenques sin llevarte un rasguño, y además de ser una de las galleras en México mas populares, puedes adquirir el tuyo directamente con este excelente linaje a través de Natividad Osuna.

Kerry Robertson

Kerry Robertson junto a Gary Richardson formaron una granja en Mississipi, donde iniciaron con líneas de Hatch, Radio, Kelso y unos increíbles Brown Head, con los cuales continúan, manteniéndose firmes en sus linajes y pura sangre, han hecho un dúo  entre hermanos de éxito en los palenques de México y Filipinas, por su técnica de gallos finos con armas de navaja corta, porque siempre se llevan el triunfo donde sea que suelten un gallo.

Emanuel Massa

Por otro lado, te cuento que en el sur del país, específicamente en el estado de Luisiana, encontraras a este criador, quien ya cuenta con varias décadas en el negocio de la crianza de aves para combate y que comparte esta afición junto al famoso Dominic (Mickey) quienes juntos cuentan con este negocio desde hace muchos años. Ellos se han especializado en la crianza de la raza Kelso, Orientales, Yellow Leg Hatch y la famosa Hacth. Así que si vas a pasar por esta zona del país en busca de estas hermosas aves, no olvides pasar por la granja de los Massa y hacer que te muestren su raza Kelso que es una de las mejores de todo el estado.

Lonnie Harper

Ahora, siguiendo en el sur del país y si andas por esas rutas, vas a encontrar a este criador experimentado, quien tiene renombre internacional y ha ganado hasta premios fuera del país. Él se ha especializado en la cría de Giros de Mule Train, raza que obtuvo de los Señores Bates, lo que le da un linaje estupendo y los convierte en unos excelentes animales. El también cuenta con gallos de la raza kelso y Hatch, sólo es cuestión de que lo contactes y puedas conversar con él sobre estas maravillas.

Johnnie Jumper

También tengo que hablarte de uno de los más del legendario gallero americano Jumper, como lo es el caso de Jhonnie. Su pasión por este oficio y deporte lo llevó a realizar su propia raza que bautizó Radios, siendo una de las razas más prestigiosas del mercado, que se pudo comprobar en los combates. Él también es famoso por criar otras razas como los hatch, los sweater, los giros, albany y los kelso, era muy famoso por ser una persona curiosa y al mismo tiempo con gran espíritu inventivo, llegando a posicionarse en todas las esferas internacionales como el mejor criador de gallos americanos del mundo.

Mel Sims

Te cuento que este es uno de los más famosos criadores que puedes encontrar en los 50 estados de la unión, ya que él cuenta con sus propias razas y ha venido desarrollándolas cada vez más y con más esmero, ya que su experiencia se remota desde la década de los 50’ hasta nuestros días. Es famoso por tener entre sus ejemplares a los Sims Grey, Sims Kelso, Sims Hatch, black Sims y el infaltable Brown Red Mel Sims, el cual es una de las mejores aves de combate que puedas encontrar y lo que lo hizo famoso en este oficio.

Bobby Payton

En cambio sí recorres un poco más al sudeste del país, específicamente en Alabama, encontraras a otra figura muy conocida y respetada entre los criadores de gallos de pelea en Estados Unidos, que es el señor Payton, quien nos tiene ya acostumbrado a la crianza de sus famosos gallos Demócratas, que son una joya para viejos y nuevos aficionados y que se cotizan muy bien en el mercado, siendo él uno de los criadores más reconocidos tanto en el país como fuera de este por saber manipular esta raza. Te cuento que Bobby es un criador muy conocido en países como Filipinas y Mexico entre otros, por su gran emepeño y dedicación a estas aves.

Larry Romero

En el estado de Alabama también vas a encontrar a este criador, que cuenta con más de 30 años de experiencia en la cría de gallos de pelea en Estados Unidos, siendo esto más un negocio y una afición familiar que los llevó a crecer en el negocio y convertirse en un criador reconocido. Te digo que es famoso por la cria de sweaters, también de albany y de razas kesos, entrenándolos como animales estrategas y astutos para el combate, lo que lo ha diferenciado del resto.

galleros famosos
Conoce los galleros mas famosos de Estados Unidos

Crow Graves

A diferencia del anterior, en el estado de Oklahoma encontraras este criador que no realiza este oficio por herencia familiar sino que todo comenzó como una afición y llegó  a hacerse famosos trabajando poco a poco y duramente antes de pasar a un lugar reconocido, es un criador de rendimiento medio ya que no suele criar grandes volúmenes de ejemplares sino que su método  y secreto  reside precisamente en criar pocos, pero con una entrega y pasión que los convierten en gallos de muy alta calidad. Es famoso por crear Sweater, kelso, Hatch e incluso Giros.

Dalle Cantrell

Por otro lado tienes a este criador oriundo del estado de Virginia, quien ya a sus 60 años se sienta a contemplar sus ejemplares y sabe cuál va a ser famoso y cuál va a dar las mejores peleas, debido a su ojo entrenado para detectar cuál de los animales destaca más. Se ha hecho famoso en la cría de la raza albany que fue con la que comenzó y también por tener algunos ejemplares de la raza sweater los cuales ha llevado a grandes competiciones y ha demostrado ser un muy buen criador y aficionado al oficio.

Randy Jumper

En este caso te presento a un criador de la prestigiosa y reconocida familia Jumper, quienes han sido criadores de gallos de pelea en Estados Unidos durante años y que se caracterizan por sus propias especies y tiene un reconocimiento en todas las arenas nacionales e internacionales del deporte. Su fama trasciende fronteras llegando a tener granjas en el pais azteca y siendo uno de los mayores proveedores de animales de este país, debido a su fama y respeto.

Joe Stanford

Este último es uno de los criadores de repunte internacional ya que comenzó en su pequeña granja en Texas con algunas especies y algunas aves de cría para competición y poco a poco fue tomando terreno en la arena, para irse posicionando entre los más famosos, todo esto al punto de contar hoy día con dos granjas de cría fuera de los Estados Unidos, específicamente en México, donde su fama y reputación se ha extendido por todo el país, ya que cuenta con una gran gama de aves para el combate listas y bien entradas para cualquier Dervis.

Conclusión:

Cómo pudiste ver, aquí te hice una lista amplia de los criadores de gallos en estados unidos, reconozco que no son todos los que existen, pero si al menos son los más famosos o conocidos por el público que sigue este deporte. Por lo que si eres un aficionado que le gusta mucho este deporte te invito a que me dejes tu comentario, sugerencia o reflexión para  poder mejorar y mostrarte más del mundo de estos maravillosos ejemplares.