Saltar al contenido

Remedio para la Coriza Aviar en Gallos de Pelea

coriza infecciosa tratamiento casero para gallos

La coriza infecciosa aviar es una dolencia que llega a deteriorar el aparato respiratorio de las gallinas, así como también algunos órganos y tejidos. Se sabe que el agente causal de la coriza aviar es provocado por la bacteria Avibacterium (Haemophilus) paragallinarum, lo cual la  hace una enfermedad muy endémica.

Esta infección se ha transformado en un problema cada vez más abundante para las personas que se dedican a la avicultura, por ello en este hoy mencionaremos algunos remedios para la coriza aviar, así como tratamientos farmacéuticos y formas de prevenir esta enfermedad.

Cómo prevenir la coriza aviar

Para prevenir el coriza infecciosa, es significativo impedir que se efectúe la crianza de las gallinas con edades múltiples, ya que las gallinas que hayan padecido esta enfermedad, podrían perturbar a las gallinas jóvenes que se unan al gallinero. Si se trata de una granja avícola las medidas de bioseguridad y la distancia entre granjas son un factor importante a tomar en cuenta, ya que de esta manera se podrá reducir el riesgo de que el patógeno ingrese por vía aérea.

Remedios caseros para curar la coriza aviar en gallos de pelea

Jugo de limón

Lo único que se necesita es el jugo de un limón y una jeringa sin aguja. Con la jeringa absorbe el jugo de limón (4ml por pollo) y suministrársela al pollo de manera directa, abriéndole el pico y garantizar que lo haya consumido. Esto debe de realizarse 3 veces al día, por la mañana, tarde y noche. Es importante que mantener a los pollos en un lugar con calor.

Sulfato de cobre

Agregar 100 gramos de sulfato de cobre en un litro de agua y la disolverlos. A continuación, con la asistencia de una jeringa, absorber un ml de la solución y agregarla en un litro de agua, para 20 litros de agua agrega 20 ml de solución. Esta agua se la debe de dar de tomar a las aves que estén sufriendo coriza infecciosa aviar. Si se prefiere, puede ser proporcionada a todas las aves, incluso a las no infectadas, ya que es un excelente preventivo bacterial.

la coriza en gallos de pelea finos
Aprende a curar la coriza en los gallos de pelea

Antibióticos y vacunas para la coriza aviar

Pomada Biotec UVL

La pomada Biotec UVL es un antibiótico que se utiliza para luchar contra el coriza. Lo primero que se debe hacer es limpiar con mucho cuidado la zona afectada por el coriza. Subsiguientemente colocar un poco de la pomada Biotec dentro de la rendija del paladar de la gallina. Este tratamiento debe ser aplicado en la mañana y en tarde durante 3 días. Al quinto día ya se debe de notar una mejoría en las aves.

Doxiciclina y Bromhexina

Proporcionarle a la gallina 5 gotas vía oral de doxiciclina y 3 gotas de bromhexina en ayunas por la mañana, ya que durante este tiempo se consiguen altos resultados. Para el día 3 y 4 ya se debe de notar una mejoría en las aves enfermas, como la mengua de hinchazón y enronquecimiento.

Enrofloxacina y Amoxicilina

Se puede medicar el agua o los alimentos de las aves que muestren coriza infecciosa con enrofloxacina a razón de 10 mg/kg de peso corporal o del mismo modo se puede esgrimir la amoxicilina a razón de 20 mg/kg de peso corporal. Este tratamiento debe administrarse durante por lo menos una semana.

Vacunación

La administración de vacunas es uno de los remedios para coriza aviar más notorios y seguros. En la actualidad se esgrimen vacunas inactivas bivalentes (serovariedades A-1 y C-1) o trivalentes (A-1, B-1 y C-2). A las gallinas se les inyecta las vacunas durante la recría, comúnmente antes de la postura y por vía subcutánea en la región dorsal del cuello.

Vías de contagio

Esta es una dolencia de las gallinas que es muy infecciosa y las aves pueden contagiarse por distintas vías, las más comunes son de forma directa o mediante un objeto u herramienta que se encuentre contaminada.

La Avibacterium paragallinarum es una bacteria que no vive mucho tiempo en el ambiente, por lo cual el primordial foco de infección suelen ser las gallinas que han padecido la coriza infecciosa. Aunque las gallinas ya no exhiban síntomas de la enfermedad, aún permanecen albergando continuamente a la bacteria. Debido a ello pueden llegar a infectar a nuevas aves jóvenes que sean susceptibles al patógeno.

  • Coriza infecciosa tratamiento casero
  • Remedio casero para la coriza aviar
  • Remedios caseros para la coriza
  • Remedios caseros para curar la coriza en pollos
  • Como curar la coriza en gallos de pelea

Quieres seguir aprendiendo mas sobre las enfermedades de gallos finos te invito que visites alguno de los siguientes articulos:

Espero que este articulo te sea útil hayas aprender como prevenir la coriza y como curarla para que puedas tener a tus aves mas sanas.