Saltar al contenido

Los Efectos del Cambio de Pluma en los Gallos de Pelea

pelecha en gallos de pelea tratamiento para plumas

La pelecha o cambio de pluma en gallos de pelea es una etapa muy critica, las aves mudan sus plumas. De la misma manera en la que las serpientes mudan su piel, o a los animales y las personas se les cae el cabello para volver a crecer. No es un proceso muy agradable, ni para nuestros amigos las aves ni para los galleros que las cuidan.

Este proceso, aunque orgánico y perfectamente natural y necesario, deja a los gallos muy débiles tanto de salud como físicamente, requieren de muchos más cuidados de lo usual para mantenerse estables y finalmente reponerse de este traumático período en sus vidas. Todos sus ámbitos de vida, tanto de alimentación como el contacto con otras aves, deben ser severamente modificados durante ciertos lapsos de tiempo con tal de que el cambio de plumas sea realizado de manera exitosa.

La pelecha en gallos de pelea

Es importante recordar que las enfermedades son resultados de una disminución de las defensas, lo cual puede deberse a factores de estrés, tampoco debemos olvidar que otra causa muy importante es el manejo de las desparasitaciones y los malos hábitos de vacunación

Ahora nos asalta otra interrogante ¿Cuáles son los factores predisponentes de las enfermedades? Estos se ven acentuados debido a los malos manejos en las instalaciones. por ejemplo los voladeros o rascaderos que tienen un único costal como techo y que, además no se cambian sino hasta después de dos o tres temporadas; no importa que se esté desbaratando eso demuestra una imperdonable falta de atención por qué parte de los criadores, y también la falta de un rompe vientos, que no es otra cosa que la colocación del voladero al lado de una pared o en su defecto, un costal o una  lámina en una zona específica, con el fin de proteger a los gallos de combate de los vientos dominantes que, a su vez se complican con la llegada de las aguas.

cambio de pluma en gallos de pelea
Aprende como hacer que le crezcan rápido las plumas a un gallo

Además, en esta temporada es cuando se dificulta todo debido al clima, lo cual da paso al proceso fisiológico más importante de los gallos de combate: la pelecha o cambio de pluma a lo largo de la cual, en muchas ocasiones, no tomamos las medidas necesarias para ayudar a los animales. En algo que podríamos contribuir es en el caso de la suplementación alimenticia es decir una fuente de alimento alto en aminoácidos esenciales, ya sea de manera comercial o en su defecto, croquetas de cachorro (perro), atún y huevo cocido por lo menos 2 veces por semana.

Vitaminas para el cambio de pluma en gallos de pelea

Antes de empezar la pelecha debemos desparasitar nuestros animales (todos). Después podemos aplicar vitaminas en el agua o suplemento de aminoácidos puedes dar un Mutivitamico de o Suplemento calórico Twin ambos de UVL se puede dar juntos en el agua por unos 5 días al mes, después descansar unos 4 y dar el Red Cell por 5 días seguidos en el agua y repetir al siguiente mes.

Esta es mi manera de trabajar a mí me gusta mucho dar las vitaminas en el agua ya que no maltratamos a nuestra ave  y con esto dejamos que la nueva pluma salga más brillante y no se esté maltratando porque esto puede ocasionar estrés.

Al llevar a cabo este manejo mataremos 2 pájaros de un tiro ya que ayudaremos a mantener un estado de salud ideal en las aves de combate, gracias a las medidas preventivas que tomaremos en las instalaciones, lo que hará que las aves sean menos susceptibles. Además, les daremos más armas para evitar los problemas ocasionados por el cambio climático y finalmente las ayudaremos a  cubrir sus requerimientos de aminoácidos que son necesarios para que su nueva pluma sea de mucho mejor calidad. No olvidemos que la pluma está formada por partículas de aminoácidos que se van entrelazando, como si fueran un bloque de ladrillos, y si existen deficiencias quedan huecos que darán como resultado plumas quebradizas y débiles, que son indeseables casi para cualquier gallero.

Un manejo que podría ayudar a prevenir problemas es la estimulación inmunológica, es decir la vacunación, que es el factor más importante para la respuesta de un animal. De este modo, las condiciones geográficas en el país, no afectaran a nuestras aves si realizas los manejos mencionados, les aseguro que obtendrán resultados satisfactorios tanto en la salud como en la calidad de la pluma.

Consejos básicos para el cambio de pluma en gallos de pelea

El momento de cambio o muda de las plumas es la forma como la naturaleza brinda un descanso para nuestros gallos y gallinos antes del estímulo de máximo rendimiento reproductivo en la primavera.

Es un ciclo totalmente natural y normal en la cual debemos de comprender y tomar medidas de precaución para que así la muda o cambio de plumas se realice adecuadamente. Proceso maravilloso que para su consecución les doy algunos consejos que paso a detallarles para su mejor comprensión.

vitaminas para el cambio de pluma en gallos de pelea
Tratamiento para plumas de gallos de pelea
  • Debemos de localizar y observar con mucha atención cuando nuestras aves se comienzan a quedar sin cola o sin plumas en las alas y parte del cuerpo, esto significa que se está dando el proceso natural de la muda. En este momento se prohíbe totalmente el apareamiento, enrazarlos o cruzarlos por la sencilla razón de que nuestras aves entran en un período de descanso orgánico, esto significa que las gallinas ya no producen huevos y no tendrá ningún caso aparearlos o cruzarlos.
  • Individualizarlos: Después de evitar que se apareen el siguiente paso a seguir es individualizarlos, es decir, separarlos en jaulas independientes, tanto al gallo como a la gallina. Esto se hace con la finalidad de que realicen con total normalidad el cambio de plumas. Esto será más eficaz para evitar que se dañen las plumas que recién empiezan a brotar tanto en el gallo como en la gallina, previniendo que se picoteen entre sí.
  • Lugar adecuado: Durante este período, nuestras aves deben estar en un piso firme por un espacio de 10 a 15 días, con la finalidad de que se evite el contacto con la tierra y evite bañarse con ésta y a la vez que se arranquen sus nuevas plumas debido a la fricción. Después de este lapso de tiempo, podemos soltarlos para que prosigan con su total desarrollo que es el cambio de plumas.
  • Evitar el contacto físico: Este punto es súper importante en este momento que nuestras aves se encuentran con sus nuevas plumas, por lo tanto están súper frágiles y débiles y debemos evitar agarrarlos o tocarlos.
  • Condiciones climatológicas: La lluvia es común en la época del año en la que se lleva a cabo este proceso y es un hecho a aprovechar pues debemos hacer que la lluvia moje a nuestras aves por lo menos unos 30 minutos al día directamente en el cuerpo. Esto beneficiará a nuestras aves y a la vez cumple la función de ablandar el conducto de la plumas haciéndolos que adopten el brillo y la frescura deseada.
  • El proceso al que se someten nuestras aves es muy delicado por eso quedan en el cambio de plumas tanto el cuerpo de gallo o gallina así como el plumaje nuevo son frágiles por lo tanto el aporte de la vitamina B, rica en calcio es muy importantes le brindará las energías suficientes y les ayudará a recuperar las energías perdidas.
  • Desparasitantes: En esta etapa en el que se da inicio al plumaje nuevo de nuestras aves es necesario desparasitarlos tanto interna como externamente. Al desparasitarlos internamente, le protegemos de infecciones intestinales como la diarrea este problema surge demasiado cuando el ave esta plumando, poniendo en riesgo su vida. Asimismo desparasitarlo externamente con baños o líquidos para eliminar los piojos o gorupos, esto evitará que nuestras aves pierdan peso considerablemente.
  • Debemos de evitar darles maíz por los menos unos 15 días, ya que contiene muchas grasas haciéndole tardar el proceso de plumaje, solamente debemos de administrarles un balanceado de crecimiento y engorde, asimismo darles también algunas frutas que contienen vitaminas como lo es el plátano, y la col pero en pequeñas porciones y por último el agua que debe de ser siempre limpia y fresca.
  • Cambio total de pluma: Al ver a nuestras aves ya plumadas sentimos satisfacción con ese brillo espectacular luciendo un plumaje hermoso, una vez que estos se encuentran estables ya podemos alimentarlos adecuadamente y preparar así las nuevas camadas de pollos que llegarán, pues las gallinas activan de nuevo su ciclo hormonal y empiezan a poner huevos y a echarse en los nidos.

Recomendaciones:

  • Tener cuidado con el suministro de agua. Que el ave tome lo necesario, hay que retirar los bebedores.
  • Suministrar componentes vitamínicos que contengan vitamina A y vitamina C, así como los que distribuimos de AVIGASA.
  • Resguardar del frío excesivo a los gallos.
  • Colocar cobertores o tejas en espacio abierto para evitar que le afecte la lluvia directa, sobre todo en el dormidero.
  • Si las aves duermen en árboles y otros elementos naturales, hay que reunirlos en un dormidero para que no se enfermen.

Consejos para adelantar la pluma en gallos de pelea

  • Lo primero que se puede hacer, es humedecer el área o el suelo donde están nuestros gallos. Este proceso lo podemos realizar cada tercer día y si es posible podemos mojar un poco al gallo. Esto ayudará muchísimo para que nuestros gallos empiecen a tirar más rápido las plumas.
  • Lo segundo es quitarles por completo la comida balanceada o el alimento de mantenimiento. Esto se puede hacer durante 7 días y solo por este tiempo les podemos suministrar maíz amarillo. Esto provocará que los gallos tiren sus plumas más rápidamente.
  • Podemos mantener a nuestros gallos en la oscuridad o por lo menos lo más alejados posible de la luz del día y dejarlos en la sombra o penumbra durante una semana seguida.
  • Para finalizar, lo que ayudará muchísimo a acelerar el cambio de plumas es la vitamina B12 5500 y podemos aplicar esta vitamina cuando observemos que nuestros gallos recién empiezan a tirar plumas.

Temas similares

  • como hacer que le crescan rapido las plumas a un gallo
  • metodo para ase muda en gallos finos
  • tratamiento para plumas de gallos de pelea
  • cuanto dura un gallo en emplumar
  • vitaminas para el cambio de pluma en gallos de pelea
  • como emplumar un gallo
  • pelecha en gallos de pelea
  • como emplumar un gallo rapido
  • cambio de plumas en gallos
  • como hacer que le brille la pluma a un gallo
  • muda de plumas en gallos de pelea
  • cambio de plumas en gallos de pelea