Saltar al contenido

Alimento para Gallos de Pelea, Inicio, Postura, Pelecha, Reproducción

alimento para gallos de pelea comida

El alimento para gallos de pelea se puede decir que es lo esencial, es decir, lo primero en lo que todo gallero que se respeta tiene que pensar, antes de pensar en los medicamentos, entrenamientos, peleas o combates, el que cría aves de combate como se debe sabe que la alimentación es el primer elemento a cuidar, debido a que si se afecta la dieta de un determinado animal se puede perder el éxito que puede conseguir o que puede llegar a desarrollar. Por ello me gustaría dejarte en el siguiente artículo unas recomendaciones y explicaciones sobre la alimentación de estos animales y puedas desarrollar una buena dieta para tus aves sin afectar su rendimiento y producción.

Como preparar alimento para gallos de pelea

Lo más recomendable para la alimentación de nuestro gallo es que podamos darle comida casera, y por esto te traigo estas recomendaciones, lo primero que debemos saber es que un ave de combate necesita proteínas, minerales y aminoácidos, y principalmente son ocho los alimentos esenciales en la dieta de un gallo de pelea: la malanga, tiene grandes cualidades curativas y está llena de nutrientes esenciales.

El plátano es otro de nuestros alimentos esenciales pues al estar lleno de hidrato de carbono es una gran fuente de energía. El huevo hervido, es un alimento rico en vitaminas A, E, D, B12, B6, B1 y ácido fólico, lo cual cuida el plumaje, uñas, cerebro y ojos de nuestros gallos.  La avena es un cereal rico en vitaminas, grasas insaturadas y proteínas. El trigo aporta carbohidratos, vitaminas y minerales a la dieta de nuestro gallo. Las zanahorias son excelentes cuidadoras del sistema  digestivo gracias a su fuente de yodo, sodio, cloro y azufre. El maíz y la miel igualmente son ricos en vitaminas y minerales, al igual que en carbohidratos.

Combinando estos alimentos tu ave de combate estará bien alimentada, solo debes recordar que debes hidratar previamente la avena y el trigo por aproximadamente dos o tres horas y luego agregarla al preparado de los alimentos y licuarlo; es de suma importancia que prepares la cantidad suficiente y necesaria para alimentar a tus gallos, puesto que no debes guardarlo para luego. Este alimento deberás dárselo entre las dos o tres de la tarde, puesto que el desayuno de nuestras aves consiste en unas 20 o 30 granos de maíz, únicamente.

Comida para gallos de pelea reproductores

Una de las cosas más importantes si piensas tener tu granja de gallos es unos huevos y pollitos saludables, por lo que debes cuidar tanto al gallo como a la gallina, una pareja sana produce entre 150-200 huevos en un ciclo de 40 días, con un porcentaje de nacimiento de 83%,  muy pocas veces se habla de la importancia de la alimentación de nuestro semental, y es de este de quien el huevo recibe el 90% de sus genes, por lo que, es de suma importancia mantener una buena alimentación, llena de nutrientes.

alimento casero para gallos de pelea
Alimento para gallos de pelea ventajas y desventajas

Debes saber muy bien cuales son los cuidados de un gallo de pelea ya que normalmente, comen menos que las hembras, sin embargo, si tenemos un semental debemos asegurarnos de que coma en su misma proporción, pero con los nutrientes que necesita para producir un semen fuerte y con viscosidad, no debes intentar alimentarlo de más, puesto que un gallo sobrealimentado es un gallo cansado y débil y su semen será igual, por lo que es muy probable que si sobrealimentas a tu semental, este tenga menos virilidad y además tengas la mitad de huevos fértiles y de estos recibas unos pollos débiles y poco listos para el combate.

Igual de importante es que escojas a tus sementales desde la cría del lote, porque es un animal que debe estar en condiciones físicas perfectas, sin enfermedades ni difusiones físicas , con buena musculatura, peso adecuado y un crecimiento óptimo para poder reproducirse, al igual que es de suma importancia que mantengas a tu semental con hembras de al menos 20% menos de peso que tu gallo, para que pueda montarlas perfectamente y proporcionarles a ambos el tiempo necesario de luz solar que estimula la vigorosidad en las aves y aumenta el tiempo de reproducción tanto en el gallo como en la gallina.

Alimento para pollitos de pelea finos

Nuestros pollos finos son la base de un buen gallo de pelea, debemos cuidar todo de su crecimiento, es muy importante que no se lo quitemos a la madre hasta haber cumplido los ocho meses, puesto que ella controlará las peleas que puedan producirse entre ellos hasta esa edad, ya luego, son muy territoriales y orgullosos y pelearan a muerte.

Igual de importante es que cuidemos su alimentación para que crezca un gallo fuerte, con buen cuerpo y patas fuertes, ágil y rápido, resaltando las mejores cualidades de su raza, por lo que te traigo una receta muy sencilla para que utilices durante los primeros meses de tus pollos finos, la proporción esta para alimentar a 20 pollos diarios, sin embargo, puedes hacer tus cuentas como lo necesites: 03 kilos de maíz molido, 04 huevos completos, 02 puños de leche en polvo, ½ kilo de alimento granulado y 01 taza de agua, debes mezclar todo con las manos para que se haga como un masa y allí estará listo, es muy fácil y rápido. Poco a poco luego debes comenzar a agregar cereales como trigo y avena a su dieta, al igual que plátano y miel.

Alimentación para gallos en mantenimiento

Lo más importante que debes saber sobre el alimento para el mantenimiento de tu gallo, es que debe variar muy poco de su dieta regular, puesto que un gallo que cambia casi por completo su dieta entre mantenimiento y entrenamiento hace que se afecte su sistema digestivo y por consiguiente tengas un gallo débil para la pelea. Una dieta rica en granos y cereales es tu mejor opción siempre que piensas en mantener a un gallo de combate, puesto que esto hará que sus ligamentos, tendones y músculos crezcan y se mantengan fuertes, al igual que se alargue el periodo de juventud de tu gallo y este más tiempo disponible para el combate.

Por esto, mantener una dieta balanceada en tu gallo con muchos cereales y granos hace que tengas un gallo en forma y casi listo para la pelea, la avena sigue siendo uno de los mejores cereales para alimentar a tu ave de combate y agregar maíz entero (si estas en un clima frío) y sin concha si estas en un clima cálido hará que el apetito de tu gallo aumente, pues es uno de sus alimentos favoritos, a esta alimentación debes agregar los carbohidratos como miel y las verduras como zanahoria, que le hará una buena digestión.

El mantenimiento del gallo es importante desde el primer día, no te preocupes porque el gallo gane peso de forma rápida puesto que hará que tu gallo quizás esté más lento de lo que deseas para la pelea, si tienes a un gallo que se ha alimentado bien con los cereales y granos correctos y en la proporción exacta, tendrás un gallo con fuerza y tenacidad para el combate, y con el peso ideal para el mismo, puesto que no es bueno poner los gallos en ayuna o a “dieta”, esto solo hace que nuestra ave se debilite rápidamente y pueda ser perjudicial.

Alimento para gallos finos en pelecha

Otra de las cosas que debes vigilar durante la crianza de tus ejemplares es el tiempo de pelecha, ya que en ese tiempo el animal exige mucho cuidado en lo que respecta a su alimentación e hidratación, ya que es un cambio muy drástico para el que lo obliga a requerir fuentes de hidratación y suplantación del potasio, hierro, fosforo y vitaminas necesarias para suplantar toda la que pierde.

Por todo ello durante ese tiempo hay que vigilarle la proteína y estar atento que esté en los niveles adecuados, por ejemplo en una de 18% mezclada para que pueda alcanzar un nivel ideal. Otra de las cosas que debes vigilar es que tienes que estár al tanto del plumaje ya que las mismas son muy exigente y es donde priemro incide los alimentos que le suministres, ya que es una parte del cuerpo que exige mucha proteína, absorbiendo un 85% de todo el componente que posee.

Otra de las cosas que debes suministrarle mucho son las vitaminas para gallos de pelea, ya que estás son las que harán que sea un animal de pelea ideal y que pueda responder a las exigencias nutricionales que les exige el tema de la pelea, por lo que es importante que tomes en cuenta el tema de las vitaminas y que suministres buenos componentes que lo ayuden a superar esta etapa y pueda superarla sin problema, pudiendo así tomar ventaja a la hora de la competición.

Alimentación para gallos de pelea en cuido

Si quieres ser un muy buen criador o entrenador de gallos, y darte a conocer como uno de los mejores galleros que existen haciendo lo mismo que hace los grandes criadores de gallos de USA, tienes que estar pendiente de una cosa muy importante, como lo es encontrar el equilibrio perfecto entre la alimentación y el ejercicio que requiere el gallo de pelea. Para ello debes vigilar su dieta al máximo y debes tener presente todo lo relacionado  con la pérdida de peso, la pérdida de tonicidad y musculatura, para poder tener esto bajo la supervisión correspondiente y poder tener un gallo altamente competitivo y nutrido al mismo tiempo.

comida para gallos de pelea en entrenamiento
Sabes cual es la alimentación para gallos de pelea

Uno de los errores típicos que comenten los cuidadores es descuidar la cantidad de proteína que posee el animal y sometiéndolo a actividad física sin revisar previamente como están los niveles y como se puede suplantar esas exigencias proteicas después de la actividad física, haciendo que el animal no aproveche los ejercicios para fortalecerse sino para adelgazar y disminuir su peso y tonicidad.

Para que no cometas este error mi consejo es que le subas los niveles de proteínas antes de someterlo a la faena, en una proporción del 18%, y así harás que el animal no pierda su musculatura sino que más bien la fortalezca, aprovechando de sintetizar toda la proteína suministrada, de este modo serás un cuidador muy precavido y atento y lo podrás demostrar en las competencias y en los eventos que participes.

Como preparar alimento para gallos de pelea en postura

Otro de los grandes retos que tiene todo criador y pastor es saber y poder preparar el alimento que requieren durante la cuida de gallos de pelea de pulgada, ya que no puede ser una alimentación des-balanceada que afecte la salud física del animal, es decir, que por un lado lo debilite o que por otro lo engorde a un punto que pierda ya la forma o peso para la competición.

Por eso un buen entrenador o cuidador debe saber cual es el alimento que su animal requiere en todo momento, es decir, que tipo de alimento está el animal necesitando, para cubrir todas esas defensas que el animal esté presentado o requiera para fortalecerse. Por ello me gustaría compartir contigo una receta que suelo utilizar para dársela a mis aves y poder aportarle todos los nutrientes que necesita.

Lo primero que debes pensar es en la base de la alimentación, es decir, que alimento te servirá de base para que puedas surtirlo en mayor cantidad, para ello yo escojo una variedad de granos selectos, esto lo ligo con un ¼ de vaso de leche Nido, en esta leche pongo a remojar el grano que voy a utilizar para alimentar a los animales para ese día en específico. Luego repito este procedimiento 2 veces por semana y le voy agregando una cucharada del suplemento vitamínico Red Cell, esto lo hago por cada cuatro gallos.

En otras oportunidades también les doy por un periodo de 2 a 3 veces por semana, atún, esto se los suministro media lata por cada cuatro animales, sin ligarlo con los días con los que utilice el suplemento Red Cell, es decir, voy alternando entre ambas proteínas para poder darle una dieta balanceada. Por eso, si aplicas estos consejos obtendrás resultados increíbles y podrás ver la mejoría en el rendimiento de tu animal rápidamente.

Conclusion

Como pudiste ver existen diferentes tipos de alimentos para gallos de pelea, ya que depende de la época en la que se encuentren y el momento de la cria o de pelea en la que esté, por ello siempre es recomendable utilizar alimentos de primera calidad para que puedas tener los mejores resultados, ya que suele pasar que al bajar la calidad del producto baja automáticamente la calidad de pelea o la vitalidad del gallo. Por eso la alimentación es algo que debes manejar con mucho cuidado y debes investigar mucho sobre el tema antes de cambiar una determinada dieta o consultar con un experto para no afectar el desarrollo de tus ejemplares.